miércoles, 9 de abril de 2008

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Resultado de Aprendizaje

Mediante la consulta de este blog se pretende que el aprendiz reconozca e identifique los diferentes tipos de mantenimiento


MTTO DE USO O AUTONOMO
MTTO HARD TIME
TIPOS DE MANTENIMIENTO
MTTO CORRECTIVO DE
EMERGENCIA O REPARATIVO
NO PROGRAMADO
MTTO PRODUCTIVO TOTAL
(TPM)
PROGRMADO
MTTO MEJORATIVO
MTTO CORRECTIVO PROGRAMADO O
PROACTIVO
MTTO BASADO EN CONFIABILIDAD (RCM)
MTTO PREVENTIVO (MP)
MTTO PREDICTIVO (PD)
MTTO PERIODICO
MODELOS DE GESTION DEL MANTENIMIENTO

Se entiende por gestión del mantenimiento la realización de las diligencias encaminadas a determinar, organizar, planear y administrar los recursos del mantenimiento con el objeto de lograr la mas alta disponibilidad de los equipos con sano criterio económico. En las organizaciones actuales, se manejan algunas formas de gestión entre las que se destacan las siguientes:

MANTENIMIENTO PROGRAMADO: En este tipo de mantenimiento, se hace énfasis en la protección de bienes o equipos, teniendo en cuenta las recomendaciones de los fabricantes, la frecuencia de utilización, si trabajan o no en condiciones normales de diseño, se incluyen las inspecciones, los reemplazos de partes que estén próximas a cumplir su vida útil. Durante las actividades que están programadas, se siguen las instrucciones detalladas sobre los trabajos a realizar para reducir la probabilidad de que se presenten fallas durante el periodo que se sigue hasta el nuevo servicio; dentro del mantenimiento programado se destacan los siguientes tipos de mantenimiento:

MANTENIMIENTO PROGRAMADO CORRECTIVO O DE AVERIAS: Consiste en permitir que un equipo funcione hasta el punto que no pueda desarrollar su función, se somete a reparación hasta corregir el defecto o falla y se desatiende hasta que vuelva a a presentar nuevamente otra falla. Por lo general obliga a un riguroso conocimiento del equipo y de las partes susceptibles a fallar y aun diagnostico acertado y rápido de las causas.
El mantenimiento correctivo puede ser planificado y visualizado por inspección. También se llama Mantenimiento Proactivo, esta forma de mantenimiento es para restaurar equipos para dejarlos en condiciones aceptables de funcionamiento y servicio y puede hacerse después de:

a) Analizar reportes de inspección
b) Recibir órdenes de implementar programas periódicos de ajustes para hacer las correcciones de las desviaciones de las condiciones normales de trabajo

MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD (R.C.M) : Es un procedimiento sistemático y estructurado para determinar los requerimientos de mantenimiento de los activos o bienes en sus contextos de operación. Consiste en analizar las funciones de estos activos, ver cuales son las posibles fallas, Lugo preguntarse por los modos o causas de fallas. A partir de la evaluación de las consecuencias es que se determina las estrategias mas adecuadas al contexto de operación, siendo exigido que no solo sean técnicamente factibles sino económicamente fiables

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Basado en el tiempo, consiste en reacondicionar o sustituir a intervalos regulares de tiempo un equipo o sus componentes, independiente de su estado en ese momento.
El mantenimiento preventivo es el que realiza según datos entregados por los fabricantes y los cuales establecen en determinados momentos ya sea de acuerdo a determinadas horas de uso, repeticiones de una actividad, se de bien realizar determinadas tareas para evitar los entorpecimientos de las actividades especificas.
El mantenimiento preventivo tiene como finalidad reducir al mínimo la probabilidad de fallas, las paradas preventivas y los servicios programados, esto se lleva a cabo con el objetivo de detectar la falla y asegurar el funcionamiento correcto de un bien.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Basado en condiciones, consiste en la inspección de los equipos a intervalos regulares, con el propósito de predecir anomalías en el desempeño de las tareas especificas y tomar las acciones pertinentes para prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas según la condición. Incluye tanto las inspecciones objetivas o instrumentales (con instrumentos) o las subjetivas o sensoriales ( con los sentidos) . Este mantenimiento hace monitoreo de los equipos para determinar la vida de servicio utilizando indicadores o registros con alarma o sin ella para medir los parámetros fundamentales de funcionamiento optimo de las maquinas, estos aparatos de control pueden ser vibrometros, termógrafos, sonómetros, analizadores de gases, espectrógrafos, analizadores de aceite, aislamientos eléctricos.

MANTENIMIENTO DE USO O AUTONOMO: Este mantenimiento pretende responsabilizar del primer mantenimiento a los propios usuarios de los equipos. para poder poner en marcha este mantenimiento, es necesario dar a los usuarios cierta formación en el mantenimiento de los equipos y delimitar hasta donde pueden y deben actuar, dentro de las acciones mas frecuentes que pueden realizar los usuarios son el engrase, la limpieza y el apriete de algunos elementos de unión.

MANTENIMIENTO HARD TIME: Consiste en revisar los equipos a intervalos programados antes de que aparezca un fallo, la revisión consiste en dejar el equipo a “ cero horas” de funcionamiento; es decir como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones, se deben sustituir o reparar perfectamente los elementos con una fiabilidad baja y los de una mantenibilidad alta, con estas acciones se pretende asegurar con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento asegurado de antemano. Para implantar el movimiento Hard time, es necesario hacer previamente un estudio detallado de los equipos en los que se determine la frecuencia de las revisiones y la necesidad de instalar un contador horario o piezas fabricadas.

MANTENIMIENTO PERIODICO: Es aquel que se realiza después de un periodo de tiempo entre seis y doce meses, se practica por lo general en plantas de procesos petroquímicos, azucareros, cementeras, consiste en realizar reparaciones mayores. Para implantar este tipo de mantenimiento, se requiere de una excelente planeacion y organización con las demás áreas de la empresa.

MANTENIMIENTO NO PROGRAMADO: Consiste en la corrección o reparación no planificadamente de averías o fallas cuando estas se presentan, al contrario del mantenimiento preventivo, el mantenimiento no programado impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si el fallo fue por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE EMERGENCIA O REPARATIVO: Es el que se realiza siempre que un equipo o sistema deja de trabajar por causas desconocidas, poniéndolo en el menor tiempo posible en funcionamiento intentando localizar el motivo por el que dejo de funcionar , generando las acciones correctivas que eviten la avería


MANTENIMIENTO MEJORATIVO: Rediseño, consiste en la modificación o cambio de las condiciones originales del equipo o instalación. No es tarea de mantenimiento propiamente dicha, aunque lo hace personal de mantenimiento.
INDICES DE GESTION DE EQUIPOS

Ø Tiempo medio entre mantenimientos preventivos
Ø Tiempo medio para intervenciones preventivas
Ø Tasa de fallas observadas
Ø Tasa de reparación
Ø No conformidades de mantenimiento
Ø Sobrecargas de servicios de mantenimiento
Ø Alivio de servicios de mantenimiento


INDICES DE GESTION DE COSTOS

Ø Componentes del costo de mantenimiento
Ø Esfuerzos en la reducción de costos
Ø Costo relativo del mantenimiento con personal propio
Ø Costo relativo del mantenimiento con material
Ø Costo de mano de obra externa
Ø Costo de mantenimiento con relación a la producción
Ø costo de la capacitación
Ø Costo de mantenimiento por valor de venta
Ø Costo global


INDICES DE GESTION DE MANO DE OBRA


Ø Trabajo en mantenimiento programado
Ø Trabajo en mantenimiento correctivo
Ø Otras actividades del personal del mantenimiento
Ø Capacitación del personal de mantenimiento
Ø horas no calculadas del personal de mantenimiento
Ø estructura del personal de control
Ø Estructura del personal de supervisón
Ø Efectivo real o efectivo promedio diario
Ø Tasa de frecuencia de accidentes
Ø tasa de gravedad de accidentes


PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

ORDENES DE TRABAJO: Proporciona toda la información necesaria para la planificación y programación detallada del trabajo (operaciones, mano de obra, materiales y herramientas, incluyendo costos, equipos y análisis de fallas

Ø Permite la introducción diaria de requisiciones de trabajos de mantenimiento
Ø Lleva cargos separados para mano de obra, materiales y herramientas con la finalidad de hacer requerimiento de costos de operación por operación
Ø Permite analizar costos y horas de trabajo basadas en el nivel critico
Ø Mantener estadística de tiempo de parada de equipos
Ø Permite analizar costos y horas de trabajo estimado contra reales


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Ø Genera ordenes de trabajo de mantenimiento preventivo en la fecha que deben ser ejecutados o de acuerdo a una condición determinada
Ø Agrupa ordenes de mantenimiento preventivo para tomar ventaja de disponibilidad del equipo o del tiempo de parada
Ø cuenta con múltiples criterios para generar una orden de trabajo del mantenimiento preventivo. Si un plan maestro debe ejecutarse basado en frecuencia o en tiempo de utilización máximo a adoptara la fecha de ejecución mas cercana
Ø Permite efectuar mantenimiento predicativo mediante planes maestros asociados a condiciones de alarmas

CONFIABILIDAD: es la probabilidad de estar funcionando sin fallas durante un determinado tiempo en unas condiciones de operación dadas

MANTENIBILIDAD: Es la probabilidad de ejecutar una determinada operación de mantenimiento en el tiempo de reparación prefijado y bajo las condiciones planeadas

SOPORTABILIDAD: es la posibilidad de poder atender una determinada solicitud de un mantenimiento en tiempo de espera prefijado y bajo las condiciones planeadas.


ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

La organización es la estructura, la administración es la manera de distribuir los recursos, comprende la coordinación de personas y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos

Es la parte de la administración del mantenimiento que comprende el establecimiento de una estructura de papeles o roles para las personas dentro de una empresa. Es intencional en el sentido. Es intencional en el sentido de asegurar que han asignado todas las tareas necesarias para lograr los objetivos asignándoselas a las personas que mejor puedan realizarlas o que estén mas capacitadas, la organización supone:

- Determinación de las actividades necesarias alcanzar los objetivos

- Agrupar las actividades en departamentos o secciones

- Asignación de esos grupos de actividades a un administrador

- Delegación de autoridad para llevarlas a cabo

- Provisión de las actividades de coordinación autoridad e información horizontal de la estructura

También se puede definir la organización del mantenimiento como el hecho de dar forma a lo planeado de acuerdo a los recursos de la empresa, definiendo una estructura por funciones.
Para ello se debe hacer una división clara y efectiva de la autoridad, evitando entrecruzamiento de funciones y obligaciones. El éxito de la organización se basa en una buena proyección de la empresa y el análisis de los siguientes aspectos , cargos, personas autoridad responsabilidad .

ORGANIGRAMA: La forma de una organización, es tan importante para un buen desempeño como la capacidad de la gente que pertenece a dicha organización, se ha encontrado que las políticas de la organización deberían guardar los siguientes criterios:

Ø Mantener una estructura tan simple como sea posible consistente con principios sanos
Ø Mantener niveles jerárquicos
Ø Asignar funciones sin que haya traslapo de responsabilidades y duplicación de fuerza
Ø Delegar la responsabilidad y autoridad tan preciso como sea posible en el lugar que se necesite, decidir y actuar
Ø Las responsabilidades de cada persona deben estar claramente definidas
Ø Autoridad con la correspondiente responsabilidad
Ø Cada gerente es responsable de sus resultados
Ø Cada persona le reporta a otra solamente
Ø Cada persona conoce a quien reporta y quienes le reportan


Cargos: Lo primero que se debe hacer una lista de las funciones por desarrolar, separadas en grupos de finalidad de cada grupo, determinar las horas – hombre y horas – maquina en cada grupo y asi decidir el numero de puestos por crear.


PLANEACION DEL MANTENIMIENTO

Es el proceso mediante el cual se determinan y preparan los elementos necesarios para realizar una tarea antes de que se inicie el trabajo, es decir a partir de necesidades se establecen las acciones y oportunidades, definir el que, el para que, el porque, presupuestar recursos con base en procedimiento estándar. Este proceso comprende todas las funciones relacionadas con la preparación de orden de trabajo, lista de materiales, las requisiciones de compras, los planos y dibujos necesarios, la hoja de planeacion de mano de obra, los estándares de tiempo y todos los datos necesarios antes de programar y emitir la orden de trabajo. Un procedimiento eficaz debe llevar los siguientes pasos:

Determinar el contenido del trabajo
Desarrollar un plan de trabajo, este comprende una secuencia articulada de actividades en el trabajo y el establecimiento de los mejores métodos y procedimientos para realizar el trabajo
Establecer el grupo o cuadrilla adecuado para realizar el trabajo
Planear y solicitar las partes y los materiales
Verificar qué equipos y herramientas se necesitan con sus correspondientes características para solicitarlos
Asignar los trabajos teniendo en cuenta los conocimientos y las destrezas apropiadas de las personas que los van a desarrollar
Revisar los procedimientos y normas de seguridad necesarias para el desarrollo normal del trabajo
Establecer las prioridades (de emergencia, urgente, de rutina y programada) para todo el trabajo de mantenimiento que se vaya a realizar
Asignar cuentas de costos ( mano de obra, de repuestos, de materiales etc)
Completar orden de trabajo
Revisar los trabajos pendientes y desarrollar planes para su control
Predecir la carga de mantenimiento utilizando una técnica eficaz de pronósticos


La planeacion y programación requieren de personas con las siguientes cualidades:

1. Pleno conocimiento de los métodos de producción empleados en toda la planta
2. Suficiente experiencia que le permita estimar la mano de obra, los materiales, los equipos y herramientas necesarias para la orden de trabajo
3. Excelentes cualidades de comunicación
4. Conocimiento de las herramientas de planeacion y programación
4. Preferiblemente personas con formación técnica

El proceso de planeacion del mantenimiento puede dividirse en tres niveles básicos, dependiendo del horizonte de planeacion:
Planeacion a largo plazo de cinco años o mas
Planeacion a mediano plazo de de 1 mes hasta un año
Planeacion a corto plazo planes diarios y semanales

Para la planeacion a largo y mediano plazo el ‘planeador necesita utilizar los siguientes métodos:

Técnicas acertadas de pronósticos para estimar la carga de mantenimiento
Tiempo estándar confiable para los trabajos a fin de estimar los requerimientos de personal
Herramientas para la planeacion como la programación lineal para determinar los requerimientos de recursos.


A partir de necesidades establecer las acciones y oportunidades, definir el que? , el porque?, el para que? Es presupuestar recursos con base en procedimientos estándar.

Es el proceso mediante el cual se determinan los elementos necesarios para realizar una tarea, antes del momento en que se inicie el trabajo. Este proceso comprende todas las funciones relacionadas con la preparación de órdenes de trabajo, la lista de materiales necesarios, la requisición de compras,

EJECUCION: realización de requerimientos expresados en trabajos específicos

CONTROL: Realizar la verificación del desarrollo de las tareas y sus efectos



PROGRAMACION DEL MANTENIMIENTO


Son las acciones para organizar la ejecución de tareas distribuyendo óptimamente los recursos y asignando prioridades. Definir el como, el cuando, el cuanto, con que y con quien se van a llevar a cabo los trabajos de mantenimiento asignando los debidos recursos.

La programación tiene que ver con la hora o el momento especifico y el establecimiento de fases o etapas de los trabajos planeados junto con las ordenes para efectuar el trabajo, su monitoreo, su control y el reporte de su avance;
es obvio que una buena planeacion es un requisito previo para la programación acertada.

En este proceso se acoplan los trabajos con los recursos y se les asigna una secuencia para ser ejecutadas en ciertos tiempos: Un programa confiable debe tomar en consideración lo siguiente:


1. Una clasificación de prioridades de trabajos que refleje la urgencia y grado critico del trabajo

2. Si todos los materiales necesarios para la orden de trabajo están en la planta (si no están la orden de trabajo no debe programarse)

3. El programa maestro de producción y estrecha coordinación con la función de operaciones.

4. Estimaciones realistas y lo que e posiblemente sucederá y no lo que el programa desea

5. Flexibilidad en el programa (el programa debe entender que se necesita flexibilidad, especialmente en el mantenimiento) el programa se revisa y actualiza con frecuencia


El programa de mantenimiento puede prepararse en tres niveles, dependiendo de su horizonte:

- Programa a largo plazo o maestro que cubre de tres meses a un año

- El programa semanal que cubre una semana

- El programa diario que cubre el trabajo que debe cumplirse cada día.

La planeacion y la programación son los aspectos más importantes de una correcta administración del mantenimiento. Una planeacion y programación eficaz, contribuyen a:

- Mejorar la calidad del trabajo del mantenimiento al adoptar los mejores métodos y procedimientos y a asignar los trabajadores mas calificados para realizar el trabajo

- Reducir los costos de mantenimiento

- Mejor utilización de la fuerza de trabajo de mantenimiento al reducir demoras e interrupciones los objetivos de la planeacion y programación incluyen:

- Minimizar el tiempo ocioso de los trabajadores de mantenimiento

- Maximizar la utilización eficiente del tiempo de trabajo, los materiales y los equipos.

- Mantener el equipo de operación en un nivel que corresponda a las necesidades de producción en términos del programa de entregas y de calidad requeridos

Elementos de una programación acertada.

La planeacion del trabajo de mantenimiento es un requisito previo de la programación correcta; en todos los tipos de trabajo los siguientes requerimientos son necesarios para una programación eficaz

1. Ordenes de trabajo escrito que se derivan de un proceso de planeacion bien concebido. Las ordenes de trabajo deberán explicar con precisión el trabajo que se va a realizar, los métodos a seguir, los técnicos por especialidad necesarios, las reparaciones y arreglos que se necesitan y la prioridad.

2. Estándares de tiempo que se basan en las técnicas de medición del trabajo

3. Información acerca de la disponibilidad de técnicos por especialidad para cada turno

4. Existencias de refacciones y reparaciones

5. Información sobre la disponibilidad de equipos y herramientas especiales necesarias para los trabajos del mantenimiento

EJECUCION

Es la realización de requerimientos reflejados en trabajos específicos

CONTROL

Es la verificación del desempeño de las tareas y sus efectos
PROCEDIMIENTOS

Son una serie de labores que están ordenadas e interrelacionadas cronológicamente para realizar un trabajo. En el momento de planear, se deben definir claramente los procedimientos para lograr una gran coordinación entre las diferentes partes del proceso. Estas son verdaderas guías de acción

METODOS

Son parte importante de un procedimiento e indican la manera de realizar una labor específica. Toda mejora en los procedimientos de operación debe empezar a corregir los métodos que la componen.

PROGRAMAS

Son las gráficas o herramientas que indican exactamente una labor, con esto se logra la coordinación de los recursos para mirar las necesidades, para hacer estos programas, se pueden utilizar diagramas de Gantt


PRESUPUESTOS

Son las metas por alcanzar en diferentes aspectos como mano de obra, consumo de materiales, consumo de repuestos, horas de trabajo. Los presupuestos son imprescindibles si se desea hacer un buen control de los programas pues así se podrá comparar lo real con lo estimado y medir la desviación.


SISTEMAS DE PRIORIDADES PARA LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

El sistema de prioridades para los trabajos de mantenimiento tiene un impacto tremendo en la programación del mantenimiento. Las prioridades se establecen para asegurar que se programe primero el trabajo mas critico. El desarrollo de un sistema de prioridades debe estar bien coordinado con el personal de operaciones quien comúnmente asigna una mayor prioridad al trabajo de mantenimiento de lo que se justifica.

Los sistemas de prioridades incluyen de 3 a 10 niveles.
La mayoría de la organización adoptan prioridades de 4 a 3 niveles A continuación se muestra una tabla de prioridades del trabajo de mantenimiento




NIVEL

Nombre

Marco de tiempo en que debe empezar el trabajo

Tipo de trabajo

1

Emergencia
El trabajo debe comenzar inmediatamente
El trabajo tiene un efecto inmediato en la seguridad,, el ambiente, la calidad o puede parara el proceso




Actividad de Gestion de Cambio Dia Cero


Elaborado por los instructores

Edgar Tuta
Jose Castellanos
Henry Jinete
Luis Guillermo Cuervo